Este blog muestra recursos de aprendizajes para una planificación de un Primer nivel de Educación Preescolar. La planificación se basa en el aprendizaje de Las Vocales.
Aprender las vocales es un elemento fundamental antes de aprender a leer. Las palabras con una sola vocal suelen ser enseñadas antes de las palabras compuestas por varias vocales, especialmente en preescolar.
Además es importante mencionar que las vocales son fonemas (sonidos) que, por si mismos, pueden constituir silabas e incluso palabras, lo que no puede hacer las consonantes.
Las vocales son importantes porque son la base central o de inicio de todo el proceso de lectoescritura, permitiendo en el niño y la niña un desarrollo integral.
Enseñar vocales a través de imágenes, letras de diferentes formas y dibujos asociados con ellas. Estimular y sistematizar la ejercitación de la caligrafía. El objetivo fundamental, es el reconocimiento de las vocales para que podamos enseñar a escribirlas y leerlas.
Los niños y niñas podrán desarrollar diversas actividades que los llevaran a dar los primeros pasos en el fascinante y creativo mundo de la lectoescritura.
Objetivo General
A fianzar en los estudiantes del primer nivel de educación preescolar el uso de las vocales como parte importante para promover el desarrollo pleno de las potencialidades de los niños para que puedan alcanzar con éxito la escolarización por el uso de la construcción da material didáctico con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Objetivos Específicos
• Generar en el estudiante interés por aprender de una manera didáctica. • Utilizar las tecnologías de la informática y la comunicación para realizar actividades que faciliten el aprendizaje y afianzamiento de las vocales • Mejorar la interacción del estudiante con el computador, apropiándose de las herramientas pedagógicas. • Aprender rápidamente de forma divertida y entretenida a identificar, leer y escribir las vocales de manera adecuada. • Incentivar al estudiante en el manejo de la tecnología. • Lograr que el aprendizaje sea más rápido y efectivo.
• Despertar interés hacia nuevas formas educativas de aprendizaje.
La unidad didáctica que proponemos es: la lectura y la escritura de las vocales a, e, i, o, u. En ella trabajamos: La grafía de las letras vocales .La realización de trazos y grafismo relacionados con la pre escritura de las vocales. El trazado de la grafía siguiendo la dirección adecuada. El reconocimiento y discriminación auditiva de los sonidos de las vocales .El reconocimiento y discriminación visual de las vocales.
En la actualidad el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) pueden llegar a favorecer a los estudiantes, ya que pueden tener acceso a estas herramientas para ampliar y fortalecer su conocimiento. Con la realización de este proyecto se le quiere brindar al estudiante el acceso a la tecnología y que aprendan a través del juego.
La importancia de este blog, radica en la necesidad de afianzar las vocales como base esencial del proceso de la lectoescritura, con la realización de diferentes actividades didácticas, que generen interés y ganas de aprender ya que los niños son de corta edad y se motivan más realizando actividades que les muestren dibujos y juegos.
Módulo I: Fichas específicas de las vocales Fichas No 1: Estas fichas consisten en el dibujo de las vocales específicas con el recorrido de el trazado. La actividad a desarrollar consiste en rellenar o pegar papel charol, o picar con punzón su interior. La actividad puede ser múltiple y aquí el maestro decide cómo se realiza dicha actividad.
Fichas No 2: Consiste en la realización de la grafía de una vocal. La actividad a realizar es colorear y escribir la vocal siguiendo la dirección correcta. Hay dos tipos de trazos, uno grueso donde se puede pintar con el dedo, aquí el maestro puede elegir otra forma de realizar la actividad, y cuatro grafías con trazos más finos, en las cuales se realizarán actividades de pintura siguiendo la dirección de las grafías.
Modulo II: Fichas de consolidación de las vocales
Ficha No 1: En esta ficha hay un dibujo de una flor en un jarrón y cada vocal asociada a un color. EL dibujo está dividido en tres partes, cada parte tiene una vocal. La actividad consiste en colorear las partes con los colores de cada vocal.
Ficha No 2: El dibujo de esta ficha es un delfín. Todo dibujo está dividido en partes y a cada parte le corresponde una vocal. La actividad consiste en colorear las partes asociadas a una vocal con el color correspondiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario